PARQUE  COLÓN  y su

MONUMENTO  HISTÓRICO

Memoria de la Argentina de 1910

Foto: Broszeit-Borra (circa 1925) - Colección Familia Borra - www.histarmar.com.ar

PARQUE COLÓN  y su MONUMENTO HISTÓRICO

 

Memoria de la Argentina de 1910

 

RECUPERACIÓN DEL SITIO HISTÓRICO

 

Nuestra Nación necesita símbolos que nos orienten a reconstruir nuestra unidad 

Foto: Broszeit-Borra (circa 1925) - Colección Familia Borra - www.histarmar.com.ar

El Parque Colón –de 8 manzanas, e/ Av. Belgrano y Corrientes–

y su Monumento histórico –conocido como ‘Monumento a Colón’–

cumplían esa función.

 

Recuperación del Sitio histórico

frente a la Casa de Gobierno:

El Parque Colón con su Monumento

 

El Parque Colón era un pulmón verde de 8 manzanas frente a Casa de Gobierno.  En el centro del mismo se emplazó el Monumento a Colón, justo frente a la Casa Rosada –que miraba hacia el río–.

 

El Monumento es mucho más que una simple estatua, pues tanto la figura del Almirante como las otras 14 figuras humanas son un símbolo: representan lo mejor del legado del Viejo Mundo

–que es de donde surgimos nosotros como Nación–.

 

Foto: Mario Chiesa / www.panoramio.com

 

Recuperemos los valores representados por el Parque y su Monumento:

 

  • Que los argentinos tengamos un objetivo común:

                      el progreso del país, en todos los niveles sociales

 

  • En el Parque Colón se colocó el símbolo de esta unidad:

 un Monumento abarcador y pacífico,

          abierto al mundo, frente a la Casa Rosada

 

  • Construido en Homenaje a la Nación Argentina, en conmemoración

                            del Centenario : en julio cumplimos 200 años de 1816

 

  • El Monumento transmite el legado de quienes lo construyeron,

y la intención de que fuera un ‘faro’ para nuestros futuros gobiernos

El Monumento a Colón frente a la Rosada

representa la Argentina de 1910,

a través de la Civilización, la Ciencia y el Trabajo.

 

  • Construido con el aporte de los trabajadores

 

  • Es homenaje de  " Los italianos en la Argentina  /  a la Nación que nos recibió  /

                                     en el Primer Centenario  /  de su Independencia ”

 

  • No representa partidismos, ni simboliza a una nacionalidad específica

 

  • Representa el aporte de todos los inmigrantes,

en la creación de una nueva civilización en América

 

  • La inmensa mayoría de los argentinos tenemos un abuelo/a inmigrante

 

 

La cripta interna donde se apoya el Monumento se encuentra intacta, está escondida dentro del pedestal hueco de la estatua de Azurduy.  Allí se pueden encastrar las más de 100 piezas en que se dividió al Monumento.

 

La estatua en honor de Juana Azurduy, se puede reubicar en algún lugar cercano –respetando la armonía del conjunto, dentro del mismo Parque Colón–.  También se puede reubicar en otro lugar apropiado –por ejemplo cerca del Monumento a Güemes, en Av. Lugones, pues lucharon en forma coordinada–.

 

En el primer caso -si la estatua de Azurduy permaneciera dentro del Parque Colón-, el conjunto monumental Colón-Azurduy se puede denominar "Conjunto Monumental del Encuentro en el Segundo Centenario de la Independencia Argentina".

En este caso, se puede colocar una placa conmemorativa con la leyenda: "Homenaje de la Ciudad de Buenos Aires y de la Nación Argentina al Encuentro de Culturas, en el Segundo Centenario de la Independencia"

 

 

El Monumento a Colón en su Sitio histórico: Parque Colón

 

  • No es una estatua en honor a una persona en particular, sino un Monumento de la Nación: es Memoria de quienes lo construyeron, y por eso fue emplazado frente a la Casa Rosada, en un momento determinado de nuestra historia nacional.
     

  • Expresa "la unidad en la diversidad": no muestra a un partido o ideología, sino a la unión de todos los argentinos en pos del progreso del país.

  • Es Memoria de la Argentina del siglo XX, formada básicamente por inmigrantes e hijos de inmigrantes.  En 1910, más de la mitad de la población de Buenos Aires era de origen extranjero .... los demás eran en su mayoría descendientes de inmigrantes.

 

  • Representa a la Argentina progresista, en una época anterior al advenimiento de Perón: una etapa a la cual sería bueno referirnos en el actual período del país.

 

  • El Monumento fue construido con el aporte de los propios habitantes del país, de origen extranjero -mayormente italianos- y de sus hijos argentinos, mediante dos colectas públicas.  O sea que el propio Pueblo está representado y recordado en él.

 

  • Es un Monumento pacífico, mirando al mundo, pues nos representa tal como éramos en ese entonces: una Nación que recibe a todas las culturas, y las incorpora.

 

  • La estatua de Azurduy, tiene un carácter belicoso y guerrero, no propone la paz, y nos representa frente al mundo de ese modo ...

  • Es el único de los 6 grandes monumentos del Centenario que se dispuso que estuviera allí frente a la Rosada (en lugar de colocar dos monumentos, p. ej. el de los italianos y el de los españoles), lo cual le da un carácter especial.

 

  • Es anterior al Obelisco, y a la demolición del extremo sur de la Casa Rosada. 

  • El Museo de Bellas Artes -el edificio de acero conocido como "Pabellón Argentino"- aún estaba en pie en Plaza San Martín.

  • En 1921 no existía la Av. 9 de julio: la iglesia de San Nicolás la atravesaba junto a la actual Av. Corrientes.

 

  • Si no vuelve a su lugar, se sienta un mal precedente: si a un Monumento histórico, de casi 100 años, se lo arranca del lugar al que pertenece, ¿qué sucederá con los monumentos de similar importancia?  Los otros 5 grandes monumentos del Centenario, ¿correrán la misma suerte?  Pues se lo desarmó completamente yendo en contra de leyes vigentes, y hasta de una resolución judicial que ordenaba no hacerlo ...

 

  • El Papa Francisco defiende –en su última encíclica "Laudato sii"– la conservación de los lugares de la ciudad y del barrio que son históricos, pues son parte de la cultura de los habitantes de esa ciudad o pueblo.

 

  • El Parque Colón existió desde 1894 (por ordenanza municipal), y abarcaba unas 8 hectáreas (8 manzanas): desde Av. Belgrano hasta Av. Corrientes.  Se extendía por encima de la barranca, abajo estaba Puerto Madero (inaugurado en 1898).